El interés de la política educativa por incorporar la tecnología en las escuelas y vincularla al proceso de formación de los alumnos y a la capacitación docente no es una estrategia reciente, existen múltiples experiencias en distintos ámbitos educativos.
Para conocer el avance real de dichas iniciativas, el ILCE llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue identificar la disponibilidad, características y aplicación de los medios audiovisuales y la tecnología informática en las escuelas de Educación Básica y Normal del país, a fin de estimar su incorporación en la dinámica escolar, el nivel de aprovechamiento de los recursos y la respuesta de los usuarios para integrarla al proceso enseñanza aprendizaje.
El estudio realizado fue descriptivo de campo, de corte cuantitativo, a través de la aplicación de una encuesta, en la que participaron 5,391 personas, 408 escuelas, 242 municipios y 14 Entidades Federativas.
Los resultados muestran que aún existen déficit de equipamiento, ya que en promedio, se tiene una computadora por cada 21 maestros, y una por cada 48 alumnos; y solamente, el 80% de los maestros utilizan la computadora en clase con sus grupos, ya que consideran que es difícil incoporarla al proceso áulico.
Ver investigación realizada por ILCE
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